Inés de mi alma es una novela atrevida, grandiosa a cualquier escala. Atrevido, porque el escritor se ha enfrentado con valentía a uno de los períodos más sangrientos de la historia de América del Sur, sin tomar partido ni con los conquistadores ni con los indígenas; grandioso, porque es una ficción histórica muy investigada además de ser una historia de amor.

La historia está contada desde el punto de vista imaginario de Inés Suárez a partir de lo que podría haber escrito en su diario a los setenta años. La existencia del diario es también imaginaria. Sólo una escritora de la talla de Isabel Allende se atrevería a contar esta complicada historia en flashback y lo tendría tan brillantemente.

En su diario, Inés se dirige a Isabel, su hijastra de su último matrimonio. En el primer capítulo, Inés Suárez dice: «Te ruego que tengas un poco de paciencia, Isabel. Pronto verás que esta narración desordenada llegará al momento en que mi camino se cruza con el de Pedro de Valdivia y la épica que quiero contar . a punto de empezar.»

Inés, una pobre modista de Plasencia, un pueblo de España, llega al nuevo mundo en un barco con su sobrina a por su marido Juan de Málaga. En realidad, está decidida a escapar de la pobreza y del pensamiento atrasado de la sociedad en la que nació. Cuando se entera de que su marido ha muerto, intenta hacerlo por su cuenta con sus habilidades de enfermería y limpieza. Cuando un hombre que estaba en el mismo barco con ella intenta atacarla, ella le mata por defensa propia, pero el capitán del barco coge el cuerpo del hombre de su casa y lo descarta, manteniendo su nombre claro. Después de esto, Inés quiere trasladarse a otros pueblos del nuevo mundo, en parte con miedo a ser descubierta. Es en ese momento cuando conoce a Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile, y se convierte en su amante.

Inés obtiene el permiso de Pisarro diciendo que conoce la radiestesia y que puede encontrar agua en el desierto; así, junto con Valdivia viaja a Chile, atravesando una región árida imposible y enfrentándose a muchas dificultades para establecer la ciudad de Santiago en el valle de Mapocho como asentamiento español. Llaman al pueblo nuevo, «Santiago de la Nueva Extremadura». La fecha es el 12 de febrero de 1541.

En este asentamiento, alejado de Perú debido a la distancia y las terribles condiciones de viaje, el grupo se enfrenta a una lucha terrible contra los feroces indios mapuches del cabo Michimalonko. La historia de Inés continúa hasta 1580 cuando a los setenta años escribía sus memorias como una viuda rica y exitosa pero algo jactanciosa y llena de orgullo.

Aunque la historia está llena de batallas, crueldad y sangre y gore, el tema central es el amor apasionado y la compañía entre dos amantes. La relación entre Pedro e Inés es la de un cuento de hadas, apasionado, amoroso y lleno de comunicación. Incluso si Pedro pasa de un hombre idealista a un hombre de codicia, su amor por Inés sobrevive hasta su último aliento.

Aunque Isabel Allende, a través de Inés, no lioniza ni esconde la brutalidad de los conquistadores, romantiza la idea de establecer asentamientos en el nuevo mundo y las hazañas de quienes pasaron tanto por conquistar el continente. Inés, una mujer notable que encuentra soluciones a la mayoría de los problemas a los que se enfrenta la gente del asentamiento en el nuevo mundo, es retratada como a las defensoras de los derechos de las mujeres modernas les gustaría ver a una heroína. ¿Hasta qué punto esta idealización podría haberse acercado a la verdad es discutible?

Inés de mi alma es el decimoquinto libro de Isabel Allende. En este libro, también, su estilo narrativo se apodera de la historia, pero su deliciosa narración con los emocionantes giros y giros de su narración atrapan plenamente al lector y le dan ganas de no dejar ni una palabra sin leer.

Isabel Allende es una novelista chilena que nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú. Sus libros son: La casa de los espíritus (1982), La gorda de porcelana (1984), De amor y sombras (1985), Eva Luna (1987), Las historias de Eva Luna (1989), El plan infinito ( 1991) , Paula (1995, Afrodite (1997), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000), Ciudad de las bestias (2002), Mi país inventado (2003), Reino del dragón de oro ( 2004), Bosque de los pigmeos (2005), Zorro (2005), Ines of My Soul (2006) y Dos Palabras.

El libro está en tapa dura y 336 páginas con ISBN-10: 0061161535 e ISBN-13: 978-0061161537.

Como era de esperar de la maravillosa narración de Allende, «Inés of My Soul» es una brillante épica histórica, llena de emoción y suspense.